¿Y vos, nena, para cuándo?

Don't you just hate that?
Don’t you just hate that?

Cuando se tienen 27 años, se es la única mujer soltera en kilómetros a la redonda, y no hay nada mejor que hacer, parece que es menester que te pregunten, para cuándo un novio. En serio, la pregunta parece tener gravedad propia, y simplemente se desploma de la boca de tías y primas lejanas en una cena familiar, o de tu jefe en un almuerzo, o de alguna de esas ex compañeras del colegio que un día te agregaron a Facebook.

Tiene muchas otras versiones, «¿vos no tenés novio todavía? ¿pero no te gustaría casarte? ¿no estás saliendo con nadie? ¿seguís soltera?» , etc y nunca falta quien te dice a modo de cumplido «cómo puede ser que una chica como vos esté sola.»

Creería que después de muchos años de toparme con esta escena, tendría una buena respuesta para esa pregunta; porque ridículamente, siento que debo dejar satisfecha a la otra persona cuando me cuestiona por qué estoy sola. Como si tuviese que justificarme, aún cuando la desición es mía y quien me lo pregunta no me importa. Como si fuese asunto de toda esa gente que mi ex novio haya dejado de quererme, o que el hombre del que me enamoré, no se haya enamorado de mí. Es una pregunta de mierda. Debería ser igual de maleducada o impertinente que preguntarle a alguien cúanto dinero gana, o por qué no tiene hijos.

Habiendo tantas otras cosas en el universo para alimentar nuestra curiosidad, las tías, las primas, los jefes y las ex compañeras, se interesan en la vida amorosa de una. Como si fuese una cuestión de equilibrio cósmico.

Aún así, todavía no encontré una respuesta que en lugar de ponerme incómoda a mí, que estaba feliz minding my own business, ponga incómoda y en falta a la otra persona, y la haga sentir mal, pero diplomáticamente, sin mandar a nadie a la mierda, (al menos no de manera explícita.)

Lo que más me molesta de toda esta cuestión, es que me moleste; que de hecho le esté dedicando un post en el blog, cuando en realidad, pensaba relatar mi experiencia de una noche as a wingwoman. Pero, supongo que a modo de expresión personal, quería dejar en claro que es una pregunta de mierda, no se la hagan a nadie, dejen a la gente en paz, porque no hay crítica o consejo, declaración o insight que puedan aportar, que vaya a cambiar la vida de nadie. Y para mis congéneres, les dejo esto: fijate que en general, quienes te hacen esta pregunta, son personas cuya opinión realmente, te importa un pito.

Hice una encuesta, y algunas buenas respuestas son:

  • ¿Un novio? Me arruga la ropa.
  • ¿Vos seguís casada?
  • Todavía no encuentro el que me pague el all inclusive a la Polinesia.
  • Es que desde la cirugía de cambio de sexo todavía me animé a salir con nadie.
  • Y…ahora que está la ley de matrimonio igualitario, en cualquier momento me caso.
  • Noooo, mi papá no me deja.
  • Es que soy comunista.
  • Me dejé al chico en la otra cartera.
  • Depende de quién pregunte.
  • Porque tengo un blog.

21 comentarios en “¿Y vos, nena, para cuándo?

  1. Otra respuesta posible es: naaahh, la edad se corrió diez años; hoy una persona de 40 es como si tuviera 30, por ende una de 27 es como si tuviera 17, asíq ue la cosa recién comienza…
    Buena reflex, amiga. Que tengas un 2013 como lo soñás vos… y nadie más que vos. Abrazo rosarino.

  2. “Es que soy comunista.” made my day.
    Yo creo que es buena la de buscar una respuesta estandarizada para poner al otro en default.
    Ejemplo: cuando vienen mis tías y dicen “Estás más gordito vos”, mi respuesta suele ser: “Vos también, tía, se te nota sobre todo en las caderas”. No sabés la cara de vade retro que ponen.

    Respecto a la pareja, lo que podés hacer es un background check de la familia de quien pregunta, así le pateás la pelota para su cancha sin quedar mal. Onda…
    – Nena, ¿y vos para cuándo un novio?
    – Y… no sé… pero tampoco tengo tanto apuro… yo soy como tu hijo, que tiene 40 y se nota que es un espíritu libre (opcional: una tos que sonda un “topu”/”torta” en el medio).

  3. O una buena contestación a lo Homero tipo “no me dejan mis papás, mi amor es el mar”
    O te podés armar una respuesta que suene como científica, como “sucede que el corriente estado coyuntural de mi momento afectivo no me permite embarcarme en un prospecto relacional compartido”
    O, simplemente, una respuesta absurda del tipo
    – ¿Y vos para cuando?
    – Amarillo.

  4. Mmmm… tricky! yo le diria a la tia: Ahhh!!! pero no eras vos la q tenia la bola de cristal!!??jajaja
    En la vida uno se encuentra mas seguido de lo que quisiera con preguntas absurdas e incomodas, para mi el humor y la templanza son buenos aliados a la hora de responder. Despues de la pregunta por la pareja, suele empezar el acoso con Y para cuando el bebe? jajaja

    1. Totalmente. El humor y la cara de poker, son la mejor herramienta para salir y esquivar airosamente estas situaciones. Y casi todas en las que realmente no queremos estar, pero no nos queda otra.
      Y una vez que nace el primero le sigue: ¿Y para cuándo la parejita? Esta gente es insaciable.

  5. Primero: Voto por la 8!!

    Luego, tú sabes Girl que yo he tenido que soportar los 3 tipos de preguntas desubicadas. Llegué a la conclusión de que no hay una respuesta que no deje traslucir la molestia. Lo mejor es hacer lo posible por mostrar que uno eligió estar como está (sí, sin novio también, porque para estar con un pelotudo, elegís estar sola). Porque esto potencia la intriga preliminar: los que preguntan, secretamente intuyen que estás bien así (mientras que muy probablemente ellos estén para el orto) y no lo pueden aceptar… por eso preguntan. No hay mejor veneno para ellos que el propio.

    Por último Girl, el precio de ser o pensar distinto, es alto… pero a la larga garpa =)
    Tecontaretodo Dixit.

    1. Jajajajaja ¡siempre me olvido de todo en la otra cartera! Así que capaz que un día de estos me pasa en serio.
      Yo sé que a quienes preguntan, realmente la respuesta les importa un pito, pero no deja de ser desubicado.
      Y siempre y cuando, pensar o ser distinto, pague con intereses…como diría Alf: No hay problema.

  6. Es claro que la cultura machista hizo estragos en la sociedad, y a pesar de que ya van bocha de años de lucha y de aceptación de un montón de cosas, nuestras cabezas de lata siguen viejos y vetustos principios. Aparentemente una dificultad de discernimiento nos hace todavía pensar que un hombre es como un vino (“qué bien le sienta la madurez!” “se pone mejor con los años”) y la mujer una delicada fruta que a partir de cierto momento deja de ser apetecible y se pudre.😀 Muy retrógrado todo. Como diría Bourdieu, somos unos pelotudos.

    1. Jajaja, re pelotudos…porque tranquilamente podría haber obviado el tema y no haber escrito este post. Pero no.
      Si bien creo que se trata de machismo, quienes lo ejercen en su mayoría, son otras mujeres, viejas y vetustas.. Pero tampoco es tanto culpa de ellas. Las criaron asi, y no tienen otra forma de tragar su amargura por haberse casado a los 19 años con el primero que las sacó de la casa de los padres, por vivir casadas toda su vida, y no haber podido hacer o conocer nada más que eso. A la larga, me siento un poco mal por enojarme por esto…pero si tienen el criterio y la maña para ser impertinentes, debería también tenerlo para saber que es una pregunta de mierda y que lo que están haciendo es una pelotudez.
      Gracias por pasar de visita!🙂

  7. Tenés novio? “en teoría no” “para que el harén me cele? Ni loca” “Viste Johnny Depp? Bueno, lo estoy esperando” “si tengo, pero él todavía no lo sabe”. Y para hacer sentir mal es bastante sencillo: “no te habrías enterado si tuviera?” “hablemos de algo menos complicado… Viste lo de la franja de Gaza?” “dejalo ahi” “*sonreís hiper comprensiva* no, no, tía, no tengo :)” y la peor: silencio y mirada que corte el aire. No tendrías que hacer sentir mal a nadie, en general, porque eso es lo que hace un perro cuando le tocás el hueso. Como mucho te debería dar ganas de tener una respuesta ingeniosa que sorprenda. Y para eso estamos acá, no?

    1. Jajajaja, me gustó – “*sonreís hiper comprensiva* no, no, tía, no tengo ” Y sí, claro que quiero una respuesta ingeniosa y que descoloque…el humor ayuda mucho, pero me gustaría que mis hijas o mis hijos o mis sobrinos en todo caso, pudieran vivir y crecer en un mundo donde no les cuestionen boludeces, les cuestionen cosas que realmente les sumen y que no les pongan una falta donde no la tienen.
      Me encanta que pase a leer y comentar, che.🙂

  8. Hace unos años leí sobre una página que por una modesta suma (para ellos, resta para nosotros) te armaba una coartada si tenías que salir con tu amante, y creaban eventos ficticios y hasta llamaban a tu esposa/o si era necesario. Quizá habría que hacer algo así pero al revés, para solteros, y que en medio de la cena –con el altavoz debidamente activado– te llame un tipo con voz de locutor diciendo “mi amor, no voy a poder llegar porque una tormenta me impide aterrizar mi jet para entregarle la comida a los niños africanos”; después, para satisfacer la voracidad de las tías, la empresa sube a tu Facebook un par de fotos photoshopeadas donde estás abrazando a Johnny Depp en un barco pirata.

    Feliz año🙂

Responder

