Mujer. Femme. Woman. Donna. Frau. Mulher. 女子. امرأة. женщина

 

Creo que no es la primera vez que me encuentro diciendo que las mujeres están muy mal asesoradas desde  hace siglos y siglos, básicamente porque desde tiempos remotos,  la sociedad (patriarcal) se ha sentido en la obligación de decirnos cómo nos tenemos que sentir, cuáles deben ser nuestras preocupaciones, y hasta cómo se supone que debemos lucir – claramente, instalando un serio problema de identidad de género; porque la identidad que nos dieron (o que más allá de los hombres, pudimos forjar) no está muy buena. El que sepa qué es ser una mujer, que por favor me lo cuente. Hasta la pobre Simone de Beauvoir cuando quiso escribir una autobiografía empezó diciendo que “era una mujer” e inmediatamente se dio cuenta que primero tenía que definir bien qué era ser mujer. Así terminó escribiendo un libro entero tratando de explicarlo, antes de poder seguir con su autobiografía.

Una de las cosas que más me molestan son las definiciones convenientemente comerciales que sacan provecho de este desasosiego y que encima siguen sin entender nada. Hay quienes  salen a querer venderle analgésicos a una mujer apelando  a la incomodidad masculina de verla a una fastidiosa porque le duele el útero. I mean, are you serious? A mí me gustaría que me dijeran “disfrutá de lo mejor de ser mujer” para decirme otra cosa que no sea que tengo que salir a comprar tampones…O que tal marca entiende cual es “la verdadera pasión femenina”, y que me hablen de algo más apasionante que un par de zapatitos, seguramente overpriced.

Supongo que debería aclarar que ni este post, ni este blog, ni esta mujer tiene intenciones feministas, básicamente porque todavía no sé bien de qué se trata el feminismo. Algunos lo acusan de un movimiento que lucha por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; otros en el peor de los casos, de un movimiento que busca que la mujer sea igual al hombre. Supongo que el primero es el que más me cierra, pero que es fácilmente confundible, porque si el movimiento feminista se trata de que la mujer sea igual al hombre, esto no habla muy bien de nuestras aspiraciones – no quisiera que fuéramos todos hombres.

Ser mujer sigue siendo una pregunta sin respuesta satisfactoria, me consuela que lo sea para mí, así como lo fue para la amiga Simone (mal de muchas, consuelo de tontas) La mujer ha sido mujer, siempre en contraste con el hombre, y hemos sido tratadas por los hombres “como pájaros caídos de las alturas, extraviados entre ellos: como algo frágil, delicado, agreste, extraño, dulce, maravilloso…pero también como algo que hay que encerrar en una jaula por temor a que se escape.”

Antes de terminar, quiero decir que deberíamos considerar seriamente la existencia de revistas escritas por y para mujeres…después de haberlas leído durante años y haberlas acumulado, puedo decirles desde la voz de la experiencia que son una verdadera porquería, o que al menos deberían poner en duda lo que ahí leen.

Additional Stuff :

Tengo que decir, que lo me más me molesta es esto que escuché decir, que para entendernos hacer falta un diccionario, porque aparentemente la mujer carece de veracidad en su discurso. A mí me gustaría que el mismo que encuentre ese diccionario, también se encargue de buscar una aspirina que le cure a los hombres el resfrío terminal que les agarra, cuando tienen un poquito de fiebre y están congestionados.

Señoritas, una mujer, muy bien informada al respecto, me dijo una vez que el dolor de ovarios no existe. Lo que duele es el útero. Sepanló.

Las agencias de publicidad y los laboratorios deberían darse cuenta de una buena vez que los analgésicos se venden solitos y podrían ahorrarnos las publicidades y sus campañas. No hace falta que nos prometan nada. Si me duele algo, yo ya sé qué salir a comprar.

10 comentarios en “Mujer. Femme. Woman. Donna. Frau. Mulher. 女子. امرأة. женщина

  1. La mujer, no tiene definición, es lo mejor que he conocido en mi vida. Es apasionada, independiente, superadora, frontal, humana de toda humanidad, capaz ante una situación límite de olvidarse de todo con tal de sacar adelante la situación. Por eso elegí una mujer para que me acompañe todos los días de mi vida. Los hombres, en cambio, escondemos muchas cosas y eso lleva a la traición permanente. ¡¡Brindo por la mujer!!

  2. Ahh Girl… vos porque no prestás atención cuando mirás la tele. Para saber qué es ser mujer, están las publicidades de tooodos los limpiadores que son bien claras, las de mujeres que se mojan cuando ven un auto caro, las de toallitas que indican claramente que sólo menstrúan las adolescentes, que además esos días sí o sí tenés que usar pantalones blancos, la de Quilmes sin alcohol to-do-el-dia-en-la-pe-lu-que-ría, tenés modelos de mamá con huevitos Kinder, Activia te explica que la mujer no-ca-ga, pero Poise te avisa que +/- para los 50 seguro se mea, y después de vieja terminás gritando “péguele una patada al balde!!!” Y ya está, toda una mujer.

    Sorna de lado, me gustó mucho tu post, visceral y racional a la vez.

    PD: siendo equitativos, todas las publicidades que indican que un hombre es y sólo es hombre si es: pirata, canchero, con plata, exitoso, aventurero (pero buen padre), futbolero (aunque no le guste el fútbol), baboso o dominado, no les hacen mucho honor que digamos…

    Lo triste es que si se hacen esas publicidades, es porque reflejan algunas realidades y por tanto, funcionan.

  3. Sería muy interesante leer de tu parte una explicación de qué es ser mujer, aunque no pueda más que ser subjetiva -mejor así, sin comparación-. Para los hombres a quienes nos intriga el misterio no debe haber ninguno más grande y placentero (de “placenta”).

    Una pavada al pie: creo que de acuerdo al contexto es mejor “женщины”.

    1. Challenge Accepted?🙂 Voy a ver, creo que no me animo todavía a tratar de explicar qué es una mujer, porque el último criterio en el que confío es el mío. Pero supongo que bajo mis términos debe existir alguna idea. Me gusta tu idea de que somos un misterio placentero…

  4. Hace poco leí “La Dominación Masculina”, de Bordieu, y es una biblia (con perdón del término) para comprender un poco todo este embrollo. La dominación cultural nos pone a todos en lugares que aceptamos sin preguntar demasiado y además tomamos como natural una manera de comportarnos y pensarnos y blah blah blah… Me dí cuenta de que estaba muy serio y que no te dije que me gustó el post y el blog en general. Me gusta! Like it! Share! TW!
    Salú!

    (Como soy medio pelotudo dejé este comentario en un post que había leído y comentado previamente, el multitasking me está matando. No va a tener sentido allá, por eso lo vuelvo a dejar acá. Me estoy perjudicando con mi propia verborragia. Salú!

    1. Sí, es cierto que la dominación cultural nos pone en esos lugares y uno juega el papel sin hacerse muchas preguntas o sin siquiera cuestionarse de qué otro modo podemos comportarnos. Y a veces pensando en transgredir nos limitamos a imitar el comportamiento de nuetsra contraparte…que no tiene nada de transgresor.
      Gracias por las palabras de mimos y por pasar a visitar cada tanto. Me gusta mucho tenerte por acá..😉

Responder

