Vos no me entendés

Parecía una pregunta sencilla. Yet...

La psique femenina es compleja -esto no es novedoso para nadie. El mismísimo Freud murió sin poder responder uno de los interrogantes que todavía hoy atosiga a la humanidad: “¿Qué quiere La Mujer?” Este post ni siquiera va a intentar meterse con esa pregunta; pero sí va a intentar esclarecer algunas cuestiones. La identidad de la mujer se apoya en una serie de representaciones imaginarias y simbólicas. Históricamente, la mujer nunca ha sido Mujer por sí sola. Nuestra identidad siempre se ha definido con otros términos de lo que una debería ser y en ese ser también se incluye lo que una debería querer, desear y sentir.  Últimamente, hasta los publicistas de Kimberly Clark, Unilever y Bayer (AKA: Days, Always y Actron Mujer) nos dicen como deberíamos sentirnos. Alguien tiene que decirles que la corten, really.

“No las entendemos”…Una y otra (y otra) vez escuché esta declaración en boca de algún hombre, refiriéndose a las mujeres en general. “Son complicadas, no sabemos lo que quieren y en definitiva son difíciles de entender”  Ok, we get it. Así que he decidido tomar este reclamo, al menos para entretenerme escribiendo un rato; y voy a empezar a contarles mas o menos lo que pasa de este lado…Cabe aclarar que mis ideas y posturas acerca de lo que una mujer espera , quiere o deja de querer no es bajo ningún concepto la opinión de la mayoría…Flash news boys: Como ustedes, no somos todas iguales – Lamentablemente, porque hay un par a las que quisiera parecerme….O por suerte! Porque hay otras tantas con las que no quisiera ni que me comparen. Pero bueno.

Los hombres – o al menos con los que yo me cruzo- son por naturaleza resolutivos. Si a un hombre, se le cuenta un problema, inmediatamente el señor va a tratar de buscar una solución a lo que tanto te aqueja. Va a enumerar las causas que te llevaron a esta situación, va a señalar que no es necesario tanto drama ni que te angusties y va a proporcionarte una (si no más) alternativas para salir de tu dilema.  Y con eso, va a dar por terminado el tema.

El problema con esta escena es que él se pone la capa de Superman, pensando que está salvándote y una, en realidad,  lo va a bajar de un hondazo con algunas de las siguientes frases: “No me estás prestando atención, No me entendés lo que te estoy diciendo, No me escuchás, etc” 

El quid de la cuestión es que nosotras no estamos buscando que nos solucionen todo lo que les planteamos, a menos que hagamos explícito que queremos su input en el asunto (y por explícito, quiero decir, explícito) Lo único que se espera de uds. en ese tipo de conversación es un indicio de que efectivamente nos están escuchando, que nos compadecen, entienden que la estamos pasando mal y que nos den una señal de más de dos sílabas de que nos están oyendo.- Monosilábicos abstenerse.

No es necesario que nos digan que nuestro problemita es una pavada, que nos hacemos problema por todo, que en nuestro lugar harían tal o cual cosa, o que lo que les estamos planteando, para ustedes, no tiene sentido. Es comprender que lo que les parece una pavada a uds, puede tranquilamente ser una tragedia para una- es categóricamente imposible ponerse en el lugar de otro. Así que el único recurso que les queda es la empatía. A mí me parece una reverenda estupidez que se depriman más de 20 minutos porque pierda Racing…En primer lugar porque suele perder seguido, y en segundo lugar porque a pesar de que entiendo las reglas del fútbol, parece que la vida sigue igual afuera de la cancha. De verdad.

Ojito que no estoy diciendo que nos den la razón como a los locos. Nada de “a las mujeres no hay entenderlas, hay que quererlas” a lo Arjona… Porque el reclamo del “no me entendés” no pone en tela de juicio cuánto nos quieren. Yo en serio entiendo que la solución la buscan para dar fin a mi ¿sufrimiento? pero de verdad, solo quiero que me escuches hablar un ratito…

Posdata:

Hace bastante, un amigo me reveló este dato acerca del impulso masculino de querer arreglarlo todo y de la reacción de la mujer frente a esto. Como siempre, tuvo razón (sigh) Por si se le ocurre leer- gracias a ud. por este post.🙂

Mientras escribía, me acordé que en la película The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, había un arma que cuando se disparaba a una persona inmediatamente esa persona podía ver las cosas tal y como las vemos desde nuestro punto de vista- Point of View Gun, se llamaba…y de hecho su creación había sido encomendada por la Organización Intergaláctica de Amas de Casa Indignadas, cansadas de terminar cada pelea con sus maridos con las frase “You just don’t get it, do you?” …I want me one of those.

Queridos publicistas de K. Clark, Unilever, etc: No puedo ni empezar a contarles lo  mal que me ponen sus publicidades dedicadas a los problemas femeninos “que solo ustedes entienden” De verdad siento que nos están forreando hace rato. A mí me gustaría una publicidad que en vez de tener a Marcela Kloosterboer en un vestidito, super sonriente diciendo cosas como “tus ovarios no se equivocan, aunque te duela todo y la pases como el orto la vida no es tan terrible y ser mujer es maravilloso” me gustaría menos contención y poesía y que me digan de una vez “Si, la verdad es q eso que te pasa es un garrón y no tiene nada de maravilloso, here’s a tampon and some pain killers” Si en serio solo ustedes nos entienden, el optimismo y la Kloosterboer de verdad no van.

Un comentario en “Vos no me entendés

  1. Qué interesante coincidencia. Digo, por lo irritante de las propagandas. ¿Qué te cambia “comer helados por montón” (a menos que sean sabor ibuprofeno), cuando estás menstruando? Jamás lo entendí.
    ¿Es necesario preguntarse cómo entender a las mujeres? Particularmente me parece un logro más trascendente llegar a entender a los delfines o a los extraterrestres, si es que existen.
    Todos somos personas, y como dice Girl of Summer, parece que las mujeres pueden vivir bastante bien sin entender por qué un hombre sufre de football depression.
    Ponerse en la piel del otro no es fácil, y tal vez no sea siquiera posible, pero qué bien se siente cuando alguien realmente lo intenta.
    Es como cuando muere alguien. Te quiero ver tomando una actitud resolutiva😛 ¿qué carajo le vas a decir al que llora si el muerto no va a volver?
    Pero se puede acompañar, intentar acercarse para que el otro no llore TAN solo.
    Girl, me encantó la acotación al tema de Arjona… ¿qué tiene que ver la oreja con el corazón?
    PD: lo de vestirse de blanco en “esos” días, también es una locura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s