El Bosón de Higgs Es Invisible a Los Ojos

Es bien sabido que la edad no es sinónimo de madurez…Cuando era chica, solía pensar que cuando fuese “grande” iba a tener las cosas bien claras e iba a poder discernir -sin dificultad- lo que está bien de lo que está mal, iba a tener la respuesta para todo y el mundo iba a ser un lugar al menos inteligible. También pensé que iba a medir más de un metro cincuenta, pero evidentemente la vida está llena de desilusiones. No hace falta caer en lugares comunes tratando de explicar que a mis 25 años tengo más incertidumbres que certezas- Sin duda entiendo un poquito más ahora que a mis 5 años cuando me frustraba que me contestaran “Cuando seas grande lo vas a entender”… Esta era la promesa que más esperaba que se cumpliera porque me aseguraba las respuestas a lo que en ese momento eran preguntas fundamentales acerca de mi universo. Regretably, estas respuestas llegaron casi siempre en forma de desengaño y la mayoría de mis preguntas no eran gran cosa. Así que no puedo hacer una lista muy extensa acerca de cuanto cambió mi conocimiento del mundo que me rodea pero…espero que sea un poquito más larga ahora que hace 20 años.

Desde tiempos remotos…y no tanto, los científicos han  buscado una explicación para el origen del universo, tratando de entender de dónde venimos, hacia donde vamos, si estamos solos, de qué estamos hechos y etcétera etcétera. Esta búsqueda incluye un modelo de la física de las partículas elementales- que conforman los componentes del átomo, y que un buen día ideó un tal Peter Higgs hace unos 47 años. Este modelo, jovencito,  incluye una partícula hipotética llamada Bosón de Higgs (o la Partícula de Dios). Bien digo hipotética porque el modelo estándar sólo la predice pero no puede comprobarla (so much for Science vs. Faith) Roughly es como si armaran un rompecabezas donde todo encaja perfectamente y muestra una imagen que tiene sentido de cómo son las cosas…pero a la que le falta una pieza (muy importante!)  Así es que finalmente, hasta aquello que se supone una verdad absoluta, cómo de qué está hecho el mundo en el que vivimos, es una teoría improbable…it kind of made me wonder.

Son más las cosas que no sabemos que las que sí y me desilusiona un poco que no se pueda saberlo todo. I kinda would’ve liked to be a smart-ass. A veces me sorprende mucho la confianza con la que anda la gente por la vida, con actitud de “dueños de la verdad”  juzgando y desestimando al prójimo a diestra y siniestra…por pavadas y con la intolerancia digna de la fanfarronería e hija de la ignorancia. Aunque quizá tengan razón…¿Yo qué sé? En esto tengo que hacer un mea-culpa, porque puedo contar una considerable cantidad de veces en las que yo también me subí al judgemental pony a decir pavadas acerca de cosas y/o personas que a) no conocía b) hoy me caen muy bien y eran waaaay better than me in many ways…So nadie se las sabe todas, es como un mal de muchos = consuelo de tontos

Todos los modelos que postulan el universo en el que vivimos tienen un Bosón de Higgs. Un partícula fundamental que le da peso (masa, ponele) e importancia a todas las demás…y que es invisible pero también es improbable. Aún así vivimos igual como si existiesen: el amor, la amistad,  la conciencia (el inconsciente!), la gravedad, el tiempo, los lectores de este blog…Y creo que esto nos dice mucho de la esencia humana (que también es invisible) porque aún en su forma más empírica como lo es la ciencia de lo observable y comprobable… se dictaminan certezas en base a la fe de que el bosón invisible/inmesurable e inobservable existe.

Para terminar- porque estoy segura que el espacio en este post es finito- en vez de enumerar todas las cosas que ignoro (que debe ser una lista vastísima de cosas importantes y era la idea original de este post) voy a hacer un “top 10” de las que aprendí hasta ahora y que son irrefutables…todavía.

  1. Es muy difícil ser honesto con uno mismo, let alone ser honesto con los demás.
  2. Dilatar o procrastinar cosas importantes solo las vuelve más difíciles y dramáticas.
  3. Si un amigo es capaz de hablarte mal de otro amigo a sus espaldas…es muy probable que esté haciendo exactamente lo mismo con ese otro amigo a tus espaldas.
  4. Es altamente probable de que me arrepienta de más de la mitad de las cosas que hice o dejé de hacer cuando ya sea muy tarde…Como también es probable que si me dan una segunda oportunidad me vuelva a equivocar.
  5. La confianza solo se pierde una vez
  6. Comprar la revista Cosmopolitan deja de valer la pena después de la 4ta o 5ta revista que leés…después de eso, es como leer las mismas 5 ediciones una y otra y otra y otra vez.
  7. El horóscopo no predice el futuro y es adictivo.
  8. Hacer sentir mal al otro…nunca lo hace sentir bien a uno.
  9. Las experiencias y los momentos solo pasan de a uno…y siempre pasan.
  10. No hay que comprar flores en paquetes cerrados…las flores no respiran bien y se mueren rápido😉

Corolario

Si les interesa leer más acerca del bosón de Higgs, Google ofrece documentos y links para tirar para arriba….Les anticipo que todavía no lo encuentran, eso que para esto crearon muchísimas máquinas cariiiiísimas, entre ellas un mega-acelerador de partículas, el LHC- que busca “re-crear” el big-bang para encontrar el bosón perdido (porque a todo esto se cree que el bosón solo es visible en un medio de niveles de energía masiva…tan monstruoso como aquel que le dio origen al universo).

Cuando era chica quería ser científica…pero no sé qué pasó.

“The invisible and the non-existent look very much alike”

Dejo “El breve espacio en que no estás” para ilustrar el post:

5 comentarios en “El Bosón de Higgs Es Invisible a Los Ojos

  1. Cuando eras chica querías ser científica… y te pasó la educación por encima. Supongo. Su papel debería ser ayudar a convertirnos en nuestros sueños (o al menos así sería si estuviera en mis manos).

    De todos modos, hay ciencia en este post. Hay una niña en este post.

  2. Sep…me pasaron 16 años de educación por encima y terminé siendo traductora. Y sí, se supone que la educación nos debería formar hacia lo que soñamos de nosotros mismos…no deformarnos. De todas formas cuando era chiquita también quería ser presidente, bióloga marina y traumatóloga…no sé que tan claro tenía mis metas profesionales a esa edad.

    Igual cada vez que me toca traducir algún texto de ciencia, la nena científica en mí sonríe entusiasmada.
    Gracias por pasar🙂

  3. Bueno, la biología y la traumatología son ramas de la ciencia, así que creo que la balanza tiraba para ese lado de todos modos. Y la traducción, si es exacta, es una ciencia también, más allá de que al mismo tiempo pueda ser un arte, como toda ciencia. Stop.

  4. Hola Girl, te entiendo y te digo que es muy normal sentirse así a nuestra edad. Probablemente a muchos nos pasa que la “vida real” no es lo que una soñábamos cuando nos anotamos en la facu, ni tampoco sabemos en dónde queremos estar de acá a 10 años… Inevitablemente el desengaño es el precio que pagamos por dejar atrás la infancia y adolescencia.

    Pienso que lo que pasa es que hace 40 años, una mujer tenía una vida súper estructurada y las que no seguían el molde (educación-casamiento-hijos) estaban fritas porque era muy difícil tener una carrera a la par de los hombres. Hoy las cosas son distintas y una vez que se terminan los estudios hay varios caminos para recorrer, las que tienen hambre de suceso personal elegirán afianzarse en lo suyo, las que quieran convertirse en madres jóvenes se casarán y tendrán hijos; algunas incluso intentarán tener una carrera y una familia al mismo tiempo. Pero sigan el camino que sea ya no hay molde, no hay recetas para convertirse una “mujer adulta respetable” como hace 40 años atrás. Y si no fijate en la vidas tan distintas de las mujeres de carne y hueso a nuestro alrededor: están las que se casaron a los 25, se divorciaron 7 años más tarde, retomaron su carrera y se volvieron a casar a los 40 y pico. O las que priorizaron sus carreras y fueron madres pisando los 40; o las que hacen malabares para hacer todo junto, o las que directamente no quieren una familia propia. Sin importar lo que hagamos con nuestras vidas, promediando los 25 todas estamos en una encrucijada, en una nebulosa que no logramos descifrar y mucho menos predecir.

    Saludos!

  5. Antes que nada, hermoso nuevo look del blog…
    Pequeña, espera 18 años más y ni te cuento!! Te vas a sorprender de todo lo que vas a saber (te vas a aburrir de cuán previsible son tantas cosas). Por suerte hay tanto por conocer, que lugar para el asombro siempre hay. Mi vieja tiene 75 y todavía sueña despierta.

    Me mataron las verdades y me animo a sumar algunas:
    a – Ignorance is bliss
    b – No es cierto que las chicas no sabemos hacer asado
    c – La inocencia (la profunda del alma, no la otra) también se pierde una sola vez
    d – Es triste que con esta característica tan notoria de la Cosmo, haya quienes la imiten!

    De chica estaba segura que quería ser astrónoma, y todavía lo estoy. Que no lo haya podido hacer no tiene nada que ver. Si quisiste ser cientifica com yo, vas a hallar misterio hasta en la vaquita de San Antonio que tenés en el dedo.
    Es más, este como otros posts son fruto de tu investigación aplicando el método de observación empírica…. de otra manera no te hubieras avivado del problemita con la Cosmo. Muchas la compran mes a mes todavia!

Responder

