Tengo mis dudas

Tengo que admitir que muchas de las definiciones que tengo acerca de cómo deberían ser las personas, son heredadas y ninguna de mis ideas es original, en lo más mínimo. Son todas producto de escuchar (con demasiada atención) a gente que admiro y cuyo conocimiento de las personas, relaciones y de la vida en general, me supera ampliamente. Recuerdo que una vez, una persona cuya opinión para mí era (y sigue siendo) una de las más importantes, señaló esta cualidad mía como un defecto; acusándome de no tener ideas propias y de no ser capaz de discernir dónde empezaba mi idea y hasta dónde estaba repitiendo lo que había dicho otro. Es muy probable que esta persona haya tenido razón, aunque sigo considerando que mi capacidad para memorizar y fundamentar mis argumentos en base a las ideas de otros es mucho más seguro que hacerlo en las mías (que además de ser malas, son seguramente peligrosas). Después de todo…¿No estamos acaso repitiendo una y otra vez lo que aprendimos de otros? Como seguramente escuché que otro decía: “There’s not an idea in our heads that has not been worn shiny by someone else’s brains”

Estas últimas semanas (y por lo general a lo largo de mi vida cuasi-adulta) he escuchado a muchas personas repetir (sin discriminación de género ni de generación) que los hombres son ante todo básicos, sencillos de satisfacer y chatos en muchos niveles emocionales. Estuve escuchando mucho a esta señora y después de reírme mucho con ella, aprendí que las mujeres retenemos todo y nos cuesta desprendernos de las cosas y que para los hombres es sencillo pasar la página y empezar una nueva. Honestly, por lo que la experiencia me enseña, no estoy del todo de acuerdo, y la verdad esta explicación no me convence.

El supuesto indica que con un hombre, what you see is, what you get. Si le gustas y te quiere  y quiere algo de vos, te lo va a hacer saber, sin muchas vueltas, sin mind-tricks, y de frente: te va a llamar, te va a  decir que le gustás, te va a invitar a salir y de acuerdo con el grado de interés del supuesto caballero vas a poder saber exactamente donde estás parada y hacia donde va toda la cuestión. Caso contrario, no vas a volver a saber de él, seguramente te deje plantada un par de veces hasta que adivines que no quiere saber nada con vos, te va a tratar de manera fría, no te va a contestar ni mensajes, ni llamados ni señales de humo (porque eso si hay que reconocerles: son frontales para todo menos para decirte que no) – BTW despite all myths, we’re not going to rip your head off if you do-

El problema, es que tengo evidencia científica y empíricamente comprobable de que esto no es tan así. Para los hombres (como para muchas mujeres) la procesión va por dentro – y no siempre what you see is what you get. Me niego a pensar que los hombres no tienen un inconsciente que muchas veces entra en juego. Me rehúso a creer que son absolutamente inconmovibles y que no se enamoran de la misma manera que nos enamoramos el resto de los mortales (las mortales). Realmente dudo que para ellos cambiar de pareja sea tan simple como cambiar de panadería… y que si nos dicen que nos quieren, les resulte tan sencillo al día siguiente hacer de cuenta que no existimos. Pero al mismo tiempo, no entiendo porqué suceden estas paradojas: si la chica te gusta tanto, y la querés y de verdad te das cuenta que no hay otra como ella y tenés miedo de perderla: ¿Qué esperás? ¿Por qué resolver ese conflicto sólos cuando tranquilamente podrían hacerlos con nosotras al lado ayudándolos?

La amiga del vídeo en algún momento explicó que los hombres solo nos buscan cuando su conflicto está resuelto y no mientras están en el proceso…es, según sus estudios en la materia, la forma que tienen ellos de lidiar con las cosas. Solos. Quizá porque soy mujer, o por que soy tonta (o por una conjunción de ambas cosas)  me cuesta entender como funciona este mecanismo que parece más self-preservation que resolutivo.

La verdad no me queda claro. Lo que sí puedo sacar en limpio es que este temita de etiquetarnos cuando de relaciones y afectos se trata no nos sirve de nada. Cada cual tiene su caso particular y las generalidades nunca  no sirven para aclarar lo específico.

Cortita y al pie:

Los videos enYouTube son 12, de una psicóloga chilena (Pilar Sordo) que con mucha elocuencia explica algunas cosas muy interesantes.

Una última para ilustrar el post.

5 comentarios en “Tengo mis dudas

  1. Ya si es chilena no le tenés que creer nada, seguro que en el 12º video dice que los Andes son de chile (y las Rocallosas, por extensión, también). Just kidding, no pun intended, chileños.

    No pero posta, para citar a un elocuente presentador:
    – Los ogros somos como cebollas
    – Porque apestan?
    – Sí… NO! (…) Capas, los ogros tenemos capas!

  2. -Si, te hacen llorar y si los dejas al sol se ponen café y les salen pelitos blancos!
    Jaja, te digo que me costó escucharla, siendo vecinos de cordillera durante mucho tiempo el acentito me hace ruido, pero la verdad que está muy bien😛

  3. ummm… Si, creo que comparto algo d elo que planteás, en especial me quedé con eso de ” Me niego a pensar que los hombres no tienen un inconsciente que muchas veces entra en juego” Y hasta me hizo gracia, porqe, por experiencia propia, se que así es. E insultar al inconsciente no funciona, también pude comprobarlo… Ahora es cierto que los modelos que s eplantean son aceptados como tales (“Los hombres son así, las mujeres son asá”) porque, en general, son moldes que funcionan y que fueron transmitidos de generación en generación en forma de educación familiar. “Tenés que hacer así, tenés que hacer asá” El otro problema es que a veces esos modelos chocan con la realidad y la cosa se complejiza aún más…

    En cuanto a lo de “tener ideas propias” o no… bueno, es cierto que a veces hay gente que adopta con facilidad ideas “ajenas” pero como saber cuando es “ajena” y no porque enr ealidad siempre tienen un poco y un poco… Ideas “originales” fueron pensadas mucho antes o ideas “adoptadas” lo son sí, pero con los cambios que implica cualquier adaptación propia…
    Sin otro particular (por ahora) saludos vagos🙂

    1. Ja! Entiendo lo que es insultar al inconsciente y que éste se revele más todavía (el mío ya de por sí en insistente, asiq imagínese) Pero también creo que los moldes no nos son tan útiles. Si nos programamos de generación en generación con un modelo que fracasa más veces de las que triunfa mepa que venimos bastante mal. El modelo choca bastante seguido con la realidad, porque el modelo no existe, siempre estamos haciendo competir a la persona real contra ese ideal de como se supone que debería ser…e inevitablemente esa persona real siempre va a perder, and it all ends badly. (Yo lloraré, Lisa llorará y Maggie reirá, y todo será una confusión…)
      Pero también es probable que sin estos ideales (que son perfectos y lindos) nadie se enamoraría de nadie…maybe. “El amor será una mentira, pero funciona” no?😛
      Siempre un placer tenerlo de visita por acá

  4. Ja! A veces quisiera estrangularlo pero no puedo jejeje
    Y esa cita de los simpson jajajaja Cierto que el modelo falla a veces pero tantas otras funciona (que a uno no le pase es otra cosa😉 ) y cierto tambien que necesitamos de esa “inspiración” que nos da la parte de “ideales” y “expectativas” (aunque tambien nos trae problemas
    Y si es así nomás “es mentira…”😉😉 “… eppur se muove”🙂
    El placer es todo mío ^^
    ^^

Responder

