De la monogamia y la infidelidad

El finde, mientras cenaba con uno de mis amigos, conversamos sobre comportamientos varios entre hombres y mujeres y compartimos algunas opiniones cruzadas, como habitualmente hacemos. Cabe destacar que mi amigo, es un hombre poco común, muy joven y tiene el ideal romántico más femenino que la mayoría de las mujeres que conozco; cosas con las que discrepo fervientemente ya que la vida se encargó de manchar de cinismo mi poco gusto por el romanticismo.

Una de las discusiones, circuló entorno a la infidelidad y la habilidad del hombre para ejercer la monogamia. Mi amiguito defendía con toda convicción la idea de la fidelidad en términos limpios y simples, y realmente era incapaz de ver porqué una persona  sería infiel estando en pareja con alguien que se supone te hace feliz.

-“Si estoy con una persona y le voy a ser infiel, antes de plantearme si debería irme con otra o no, me pregunto primero por qué estoy con ella”- Aunque creo que es una visión que oscila entre la madurez y la ingenuidad debo admitir que terminó por convencerme. No habiendo ejercido nunca la infidelidad sobre ninguna de mis parejas pero habiendo sido cómplice de alguna que otra, estoy muy segura de que la fidelidad es un compromiso y una decisión racional que muchísima gente no está dispuesta o preparada para asumir… y ojo que no creo que eso tenga nada que ver con el amor.

Las relaciones “exclusivas” requieren una responsabilidad difícil de aceptar ya que poco a poco nos va ganando la individualidad a la que venimos acostumbrándonos hace algún tiempo y a la que es difícil renunciar. Nadie nunca va a cumplir con todas las expectativas con las que solemos cargar a nuestras parejas y esto nos enfrenta a tener que cambiar quienes somos para armonizar nuestro propio desarrollo como personas con las personas que se integren a nuestra vida…pero de eso se trata comprometerse, giving a little tit for tat.

Desde mi tímido punto de vista, la infidelidad (como cualquier otra traición) desvaloriza el vínculo de una relación más allá de una reconciliación o no. La confianza se pierde una sola vez y si nos hieren es muy difícil volver atrás y confiar en un 100% que eso no va a volver a pasar, porque como con todo, estamos privados de garantías…y de nuevo, eso no tiene mucho que ver con el amor.

3 comentarios en “De la monogamia y la infidelidad

  1. Hola! Estoy muy de acuerdo con que es ingenuo pensar que una persona puede satisfacer todas las necesidades físicas y emocionales de otra. En todas las relaciones hay altibajos, diferencias.

    Pero creo que tu amigo es un tipo íntegro, no me parece ingenuo. Si le pasa algo con otra persona, antes de ser infiel, prefiere hacer lo correcto y plantearlo de frente. Si yo fuera la novia, lo dejaría seguir sus instintos/sentimientos y si hipotéticamente volviera (y a mí me importara), pensaría en retomar la relación. Yo valoro a un tipo que me respeta lo suficiente como para no traicionarme. Porque pienso que un tipo que traiciona, lo hace toda su vida, no cambia. Al menos esa es mi postura sobre el tema.

    Saludos!

  2. Infedelidad, es una de las palabras conocidas en cuestion de parejas poco creibles. Vos fuiste testigo de mi profundo amor, y de mi implacable infidelidad. Al final, uno sin el otro no coexisten. Pero respecto al amor perfecto, al deseo de encontrar la persona que te cambie para siempre, eso puede estar muy cerca. Creo que el que pide, y pide bien, recibe lo que esta buscando, con todos los detalles. Aunque el amor no es para siemrpe, y uno no puede comer del amor, la FIDELIDAD es un arma de doble file, que te puede cortar, como tb uno puede cortar. La fidelidad se puede convertir en una dramatizacion del amor, cuando todos, sabemos que dentro de nuestra cabecita atolondrada, hay un dejo de fantasia oculta, que eso ya lo hace infiel. Cuando uno comete el acto, y no esta arrepentido, es el momento que uno se convierte en el HDP, pero como no te interesa lo que piensen, seguis de la misma manera. Siendo complice y actor principal de tales actos, reconozco que no es un acto moral, como para que te den una medalla, pero en algun punto, sirve para cortar lo que ya no es estan obvio que no funcionaba. La confianza es el regalo de uno para con otro, y eso no se devuelve, pero se puede regalar nuevamente. Siempre se puede hacer algo, para no lastimar al otro, y creo que la infidelidad, me lastimo tanto, como a las que lastime.

  3. Conocí tu blog x este post, de una claridad ejemplar.
    Coincido con tu amigo, la infidelidad no solo desvirtúa una relación, sino también fomenta la hipocresía o falta de integridad.
    Cada vez pienso mas que quien esta con 2 mujeres en realidad no esta con ninguna. Es imposible.

Responder

